miércoles, 9 de febrero de 2011

El pueblo árabe se rebela

Todo comenzó un 17 de diciembre. Ese día Mohamed Bouazizi, un joven tunecino se prendía fuego como protesta por haberle arrebatado su único medio de vida, su carro de venta de verduras. Con esto también encendió la mecha de una revuelta en su país que se ha ido extendiendo al resto del mundo árabe.


El país comenzó a levantarse contra los 23 años de dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, que tuvo que abandonar el poder y el país. Este éxito animó a sus vecinos de Egipto a hacer lo mismo, comenzando las protestas contra su dictador, Mubarak, cuyo destino parece ser el mismo que Ben Ali. Estos movimientos se han ido extendiendo a los países vecinos.

El presidente de Yemen ya ha anunciado que no se presentara a la reelección y el de Jordania ha emprendido medidas “democratizadoras”. El pueblo árabe ha comenzado a rebelarse contra las malas condiciones de vida, el abuso de poder y la pobreza en la que están sumidos. Parece que décadas de represión van a finalizar.

Sólo fue necesario un inicio, un pequeño empujón, el que dio Bouazizi con su muerte. Los jóvenes árabes tienen internet, televisión por satélite y saben que la vida fuera de sus países es mejor y que existe la democracia. La muerte del joven fue la gota que colmó el vaso, hizo de algún modo de revulsivo y ya es imparable. Nadie sabe cuáles serán las consecuencias de todo esto pero parece que va para largo, el pueblo árabe quiere países democráticos y con buena calidad de vida y no parece dispuesto a desistir hasta conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario